campañas de marketing emocional

Aprende a crear CAMPAÑAS de MARKETING EMOCIONAL

El marketing emocional es aquel que se enfoca en crear vínculos emocionales entre la marca y el cliente. En este tipo de marketing se hace especial enfoque en hacer que los clientes se identifiquen con los valores más humanos de la marca.

Teniendo en cuenta que los seres humanos somos más emocionales que racionales, el hacer que una persona conecte emocionalmente con la marca hará que se identifique y que de alguna forma sienta que la marca es parte de sí. Sin embargo, esto no es tarea sencilla, por lo que este tipo de campañas no deben tomarse a la ligera.

Pilares de las campañas de marketing emocional

Vínculo afectivo entre la marca-consumidor:

La marca y el consumidor tienen constantemente una comunicación bidireccional. No existe marketing emocional sin un vínculo entre los dos.

La marca busca brindarle experiencias a los consumidores pero indirectamente los consumidores también hacen lo propio, por eso, aquellas marcas que logren escuchar y entender las necesidades afectivas que sus clientes tienen, son aquellas que se acercarán más al éxito del marketing emocional.

campañas de marketing emocional

Experiencia, emociones y sensaciones:

El objetivo principal del marketing emocional es lograr humanizar la marca ante los ojos del consumidor, esto ayuda a destacar y ser diferente a la competencia. Esto es clave cuando tenemos presente que el cerebro se ve expuesto a muchísimos mensajes y estímulos a lo largo del día pero se queda con menos del 10%, por lo que si quieres destacar tienes que emocionar y humanizar la marca.

Lovemark:

Ser una lovemark es el objetivo de cualquier campaña emocional, esto se traduce a ser una marca querida por el consumidor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay varias marcas peleando por el amor del consumidor por lo que esa relación entre marca y usuario debe cuidarse y darle la atención que se merece.

Marketing de contenidos:

Podemos ver el marketing de contenidos como el idioma para contar la historia de amor entre usuario y marca. Este contenido debe ser útil y de valor para el usuario y nos ayudará a humanizar la marca.

¿Cómo implementar una campaña de marketing emocional?

 Conoce a tu público:

Esto va más allá de solo saber su edad o su ubicación. Esta vez necesitas adentrarte más en su personalidad ¿Qué le gusta? ¿Qué lo hace sonreír? ¿Qué necesita?

Escoge un color o una emoción a transmitir:

La psicología del color existe y es un punto al que deberías prestarle atención o conocer más si aún no lo haces. Escoge la emoción que quieres transmitir y busca el color que se asocia a esta emoción, esto ayudará a que tu campaña de marketing emocional se vea un poco más coherente. 

Crea una historia:

¿A quién no le gustan las buenas historias? El Storytelling es una excelente opción a tener en cuenta para mostrar una historia que represente a tu marca y que identifique a los usuarios con la misma de una manera más profunda.

campañas de marketing emocional

Inspira a tu audiencia:

Encuentra la manera de inspirar a tu audiencia, incluso puedes relacionar este punto con el anterior. Si eres capaz de inspirar a través de las historias que cuentas  estarás emocionando en una campaña donde el objetivo precisamente es tocar las emociones.

Provoca emociones perdurables:

Si lograste tocar las emociones de los usuarios, tienes que regarla todos los días y darle mucha atención, busca que estas emociones se mantengan perdurables en el tiempo y tu cliente te recordará. 

Cada día hay más y más competencia entre marcas por lo que marcar la diferencia es algo primordial si quieres destacar, no solo te enfoques en vender, haz que adquirir tu producto o servicio sea una experiencia memorable.

Si quieres tener acceso a más información del mundo del marketing en Nova Networking LATAM creamos artículos de interés para  darte contenido útil y valioso. Accede a nuestro blog haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.