colores marketing

Marketing en colores: Todo sobre la psicología del color en el marketing

Quizá sea un detalle que para muchos pase desapercibido a menudo o al menos eso pareciera. Piensalo, cuando decides hacer una compra de algún producto, el color no es necesariamente algo en lo que conscientemente centres tu atención por lo que te podrías preguntar ¿Qué tan importante puede ser?

La realidad es muy distinta, la importancia del color para una marca o para un producto es mucha y quizá conscientemente no te percates de ello, pero tu inconsciente sí, por eso, en marketing se hace un gran esfuerzo por hacer la selección de colores adecuada según sea el caso.

Para algunos psicólogos es el primer lenguaje que aprendemos y es que los colores más allá de un atributo estético son una puerta para interactuar con las emociones de un sujeto.  De hecho, diversos estudios afirman que una persona genera un juicio sobre un objeto en los primeros 90 segundos de contacto visual y más del 50% de esta observación es basada en los colores por lo que no es un dato menor. 

NO HAY MANUAL EN EL MARKETING PARA ELEGIR LOS COLORES DE TU MARCA

colores marketing

Si bien no hay un manual para elegir el color de tu marca, un consejo que puedes tomar en cuenta es que el color que elijas debe representar los valores de tu marca, será parte de su identificación, por lo que más vale tenga sentido y coherencia con lo que pretendes vender.

EL COLOR IMPORTA PERO EL NOMBRE TAMBIÉN

Aunque pueda parecer una sorpresa hay estudios que se encargaron de mostrar el mismo color a distintas personas pero cambiando el nombre descriptivo. Es decir, los ponían a elegir entre la opción A (Color moca) u opción B (Color marrón) y a pesar de que el color realmente era el mismo, las personas afirmaban sentir más agrado por la opción A.

ASOCIACIONES DE LOS COLORES MÁS IMPORTANTES EN MARKETING

Color azul: Es un color que evoca la paz y la confiabilidad, por eso puede ser bastante común ver que marcas conservadoras que quieren asociarse a estos sentimientos de confianza lo utilicen. 

Color amarillo: El amarillo es un color que denota alegría, entusiasmo, creatividad y felicidad. No debe sorprender ver que marcas que busquen atraer a un público joven hagan uso de este color.

Color rojo: Un color que se caracteriza por estimular el apetito por lo cual es una buena opción para las cadenas de alimentos. También, puede generar sensaciones de urgencia por lo que puede usarse para jornadas de ventas en liquidación.

Color negro: Para algunos es la ausencia del color, un valor simplemente pero lo cierto es que el negro se asocia con autoridad y elegancia.

Color blanco: El blanco suele inspirar pureza, limpieza e inclus seguridad, No es sorpresa que muchas marcas que buscan transmitir seguridad o confianza usen una combinación del azul y el blanco. 

Para conocer más sobre el mundo del marketing y el emprendimiento, en Nova Networking LATAM actualizamos cada semana nuestro blog con artículos de interés. Accede a nuestro blog haciendo click aquí.

colores marketing