segmentación de mercado

Segmentación de mercado: ¿Qué sucede si no se hace?

Vender es el objetivo de toda empresa o emprendimiento y para hacerlo hay que llegar a nuestro público objetivo. Para eso el marketing se encarga de planificar la mejor estrategia para poder llegar a nuestro potencial cliente de la forma más personalizada posible.

Ahora, seguramente te estés preguntando ¿Cómo hacerlo? Si existe una infinita variedad de personas ¿Cómo puedo hacer mensajes más personalizados para persuadirlos? Y la respuesta a esto es la segmentación de mercado.

¿Qué es la segmentación de mercado?

El intentar vender un producto o servicio utilizando un mismo discurso para todo el mundo es una estrategia que no va a traducirse en buenos resultados. Es en este punto donde la segmentación de mercado entra en juego.

La segmentación de mercado consiste en separar a grupos de personas por características similares que compartan, por ejemplo: Edad, sexo, geografía, generación, intereses e incluso ingresos.

A continuación te mostraremos las principales segmentaciones del mercado que existen.

Segmentación demográfica

Los aspectos demográficos te permiten segmentar a las personas por edad, género, estado civil o religión. 

La segmentación demográfica te aporta datos específicos de tus clientes, estos te permiten definir mejor algunos aspectos de la estrategia para aplicar una estrategia más efectiva según las características de la persona. No se usa el mismo lenguaje y canal para buscar la atención de un público de una generación u otra.

segmentación de mercado

Segmentación geográfica

Hay que recordar que el mundo tiene diferentes culturas, diferentes hábitos de consumo, diferentes lenguajes, por lo que teniendo todo esto en cuenta, la segmentación geográfica te permite dividir a las personas por su país, región y hasta ciudad.

Segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica podría entrar en un escalón más complicado de comprender. Aquí podemos tener en cuenta cuales son los pasatiempos, su personalidad, su estilo de vida y sus actitudes.

Segmentación por comportamiento

En este punto se analiza cómo es el comportamiento de compra del usuario, qué tipo de producto compra y que busca al comprarlo, por ejemplo: ¿Compra jabón líquido o de barra? ¿Busca una eficacia o busca una relación calidad-precio?

Objetivos de segmentación de mercado

segmentación de mercado

Los objetivos de la segmentación de mercado pasan por crear campañas de marketing que resulten atractivas para los distintos grupos segmentados. 

Sin embargo, ese no es el único objetivo, también ayuda a que los recursos destinados a las campañas de marketing sean una inversión y no un azar, ya que al conocer más a tu potencial cliente, sabrás cómo venderle de manera más efectiva.

Por otro lado, la segmentación de mercado te ayudará a crear productos atractivos para tu público, crear promociones que les resulten atractivas y usar el canal adecuado para poder hacerles llegar tus mensajes.

Hay que tener en cuenta que la segmentación de mercado forma parte de una estrategia de marketing adecuada. Si te interesa conocer ¿Qué es una estrategia de marketing? y su importancia, en Nova Networking LATAM hemos dedicado un artículo entero a hablarte de ello, entérate haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.